viernes, 6 de febrero de 2009

Confusa y a altas horas

Ultimamente estoy más metida en esto del politiqueo que de costumbre(que ya es decir),y eso hace que me plantee muchas cosas,como el gran desconocimiento que hay en torno a situaciones actuales y pasadas,como Cuba: ¿qué pasa exactamente en Cuba?¿Por qué emigran los cubanos(aparte de porque un tornado de verdad se cargó la isla hace poco)?Unos dicen que por el régimen de Fidel Castro(ahora Raul),otros que por el bloqueo de EE.UU. sobre la isla...y nadie me dice qué ocurre exactamente.Digamos que tengo la curiosidad de saber si la revolución cubana ha acabado en una dictadura militar total o es sólo miedo al cambio.
¿Y el Tibet?China se ha hecho con el Tibet,desde un punto de vista humanitario podemos pensar que eso está mal porque de hecho hubo una matanza curiosa y ahora el Dalai Lama vive en Dharamsala con el resto de exiliados...pero también hay quien dice que China ha traido el socialismo a una cultura feudal.¿Hasta qué punto podemos llamar socialismo o comunismo a lo que China hace?Yo soy de la opinión de que Beijin 2008 no es más que una espesa capa de maquillaje de cara al mundo,con mucho photoshop.La realidad es que es un país superpoblado en el que no hay libertad de expresión,la política medioambiental es un fracaso y los campesinos(que los hay,y muchos) viven en situaciones de miseria expuestos a agentes contaminantes como pesticidas.Por no hablar de la cantidad de monjes budistas que ya no están entre nosotros.
Y luego está mi duda existencial: la vagancia de la juventud universitaria(al menos la gaditana).Me gustaría saber por qué cuando se convoca una manifestación contra una jornada laboral injusta no van más que 5 personas de una clase de 80 o más;quiero saber por qué mis compañeros no tienen ni idea de qué va el plan Bolonia,me encantaría meterme en sus mentes y saber qué piensan,qué ideas politicas tienen.Seguramente debe de haber algún anti-sistema en nuestras filas,algún independentista andaluz,algún anarquista,republicanos,ALGO...Pero no los encuentro.No encuentro apenas gente con un par de huevos que se manifieste por una causa justa,que corte Ana de Viya con los freaks de AEMCA.
Puede que sea una idealista,pero el día en que deje de pensar que el cambio es posible,dejaré también de ser joven por dentro,y tengo intencion de morir joven,a lo Kurt Cobain,pero sin tanto dramatismo;xDD.

9 comentarios:

  1. Anda!!! Politiqueo, con lo que a mi me gusta!! Con respecto a la revolución cubana... mmm... digamos que en ningún punto del levantamiento del Ché avisaba de que se fuera a implatar por huevos un régimen comunista y autoritario... Cosas de Fidel, que así vive mejor. Pero discrepo un pelín con del Tibet... es verdad que vivían en un regimen feudal y teocrático... hace más de cincuenta años. Mira la cantidad de paises avanzados que hace cincuenta años estaban en pañales, empezando por España.

    Y con respecto a la última parte del texto... sólo te diré que independentistas andaluces no, por Dios xD xD sólo faltaba eso ahora...

    ResponderEliminar
  2. Yo aprovecho para aplicar una de mis citas favoritas, decía Francis Bacon que el conocimiento es poder, yo nunca he estado más de acuerdo con ningún aforismo.

    ResponderEliminar
  3. Aviso de que Curro AMA los aforismos, por lo que se ve...

    ResponderEliminar
  4. Me vas a tener que explicar lo del independentismo andaluz... ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Pedro, yo soy independentista andaluz, por ejemplo ;)

    El texto es muy bueno, Bea. Te explicas muy bien. EN fin, tú sabes que contigo hablo en persona y no en un "foro" jeje, sobre nuestras ideas y sin tapujos :)

    Bueno, para pedro, dejo un par de páginas:

    www.jaleoandalucia.org (jaleo!!!, organización juvenil independentista en la que milito).

    http://server4.foros.net/revandalus.html (el foro de revándalus, para nacionalistas andaluces).

    http://independencia.losforos.es/foro/ (foro de independentistas de todo el Estado español (Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Asturies, Llion, Castilla, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Canarias....)

    Aclararte que independencia no significa aislacionismo, sino autogobierno. que tienden a confundir y, si queremos independencia, no queremos un muro enorme en Sierra Morena, sino un gobierno socialista e internacionalista :)


    Un besoteee princesa! ^^
    Y un saludo, Pedro.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Frank. Como ya le he dicho a Bea, no quiero que pienses que hay ni un atisbo de censura en mi mensaje, sólo un toque de escéptica ironía para una amiga. Me encanta la política, amo el diálogo y respeto cualquier tipo de opinión, siempre y cuando no caigamos en fanatismos.

    En cuanto al independentismo y al nacionalismo, son posturas que no comparto, no engaño a nadie. Hoy por hoy no comparto ninguna de las premisas de ningún grupo independentista español, ni en el imperialismo, ni en el terrorismo de Estado, ni en nada, si bien es cierto que la demagogia e incompetencia de la clase política dominante es más que patente. Por el contrario, creo que España es una nación antiquísima, nutrida de pueblos que a lo largo de 3000 mil años de historia a veces se ayudaron entre si y a veces se mataron, pero siempre estableciendo nexos de unión entre ellos. La Historia común se fue forjando a través de imperios y reyes, uniendo los caminos de estos mismos pueblos mientras (por desgracia) los separaba u diferenciaba del camino que otros pueblos de Europa iban tomando, cada nación y cada pueblo el suyo. Desde hace muchos siglos todos estos pueblos, cada uno con sus rasgos identidarios, forman parte de una nación mayor con la que también comparten mucho, teniendo signos diferenciables, y signos comunes. Por eso en España hay una diversidad tan rica y admirable, y hay distintas CCAA. A día de hoy, vivimos en un Estado común (forjado por la Historia, insisto), donde, para bien o para mal, pese lo que pese a cada uno, somos vecinos. Y en este enorme patio de vecinos español, es injusto que algunos tengan más derechos que otros. Todos debemos ser iguales, y todos debemos tener los mismos derechos y deberes. Es injusto que Andalucía tenga más autogobierno que Galicia, y que esto desemboce en sanidades, educaciones y justicias distintas para gente de un mismo país.

    Aunque ya quisieran el resto de Españoles que amase su tierra la mitad de lo que amo Andalucía.

    En cualquier caso, estoy totalmente abierto al diálogo.

    PD: Joder, me releo y parezco del PP coño... Miedo me doy...

    ResponderEliminar
  7. jajaja, no te tengas miedo xD combate ese españolismo :P

    No entiendo algunas expresiones tuyas porque no te conozco. Supongo que por imperialismo te referirás al Estado español, y por Terrorismo de Estado te refieres a los GAL, a las matanzas en general del Estado, ya sean físicas o ideológicas.

    En fin. Como independentista, no puedo considerar que trates a España como nación. En España hay muchas naciones, no es una nación en sí, con unas costumbres comunes, historia o idosincracia. Y como historiador, no puedo permitir (sin al menos mostrarme en contra, claro) tratar a lo que se llama hoy en día España como una unidad histórica, geográfica o como sea.

    España tuvo una conciencia unida a partir de la invasión francesa de 1808, no antes. No podemos hablar ni si quiera de una lucha mora-cristiana, sino que los reinos cristianos se atacaban entre sí, se aliaban con los musulmanes, y lo mismo con los musulmanes. Por no hablar que Portugal entraba y salía de esas luchas del mismo modo. Es más. En el siglo XVII se independizó de la corona hispánica (que no española) Portugal (1640) de la misma forma que en esa época lo intentaron hacer Cataluña (12 años de revueltas), Aragón (que nombró un rey, aunque duró poco), Cerdeña y Sicilia, las provincias vascas, Andalucía... y alguna se me escapará, que no caigo ahora mismo. La única que consiguió su independencia fue Andalucía (y Cataluña perdió la parte del Rosellón que pasó al Estado francés). ¿Y si estos territorios hubieran conseguido esa independencia, de un Estado surgido por el imperialismo? Pues tratarías a Cataluña, seguramente, igual que hoy en día a Portugal. ¿Qué unidad tenemos, si no más que la del imperialismo? Ninguna. Hoy en día, ninguna.

    Pero el independentismo no sale de querer ser "distintos" a nadie. No al menos el independentismo internacionalista. Este independentismo, hablemos del andaluz, viene del trato continuo venido desde el Estado español, y ahora desde Europa. Podría hablarte de historia, pero ya terminé los exámenes... jejeje. Te hablaré de lo más reciente. De ahora mismo. Casi 1 de cada 5 diputados que hay en las Cortes, son designados por andaluces, desde Andalucía (luego, decir que no todos son andaluces, ya que PSOE y PP pone a gente de otros sitios pero como votamos sólo a ZP o RAJOY, pos nos da igual quiénes vayan en nuestra papeleta). Los andaluces también tenemos un peso en Bruselas. Sin embargo, las medidas que nos vienen no son darnos empleos, mejoras salariales, de horario, de sanidad, educación, etc. Las medidas que nos traen desde allí son Paro, PER agrario, subvenciones para el turismo, empresas venidas de fuera, etc. Y desde la Junta de Andalucía, un mal gobierno lo mires por donde lo mires (eso, sin contar que la política de Chaves para las elecciones, que dicho sea, fueron en la misma época que las estatales, fue hacerle el juego a los catalanes para ganarse el voto catalán en las elecciones estatales, y muy descaradamente. Pues sí, consiguieron esos votos y ahora gobierna PSOE). Ahora, los resultados son: 21% de paro mientras en el resto del Estado español, en la mayoría de comunidades no sobre pasa el 10%, y si no me equivoco, solo 3 comunidades autónomas sobrepasan el 15%. Además, a parte de las provincias andaluzas, sólo hay una provincia más que pasa del 20% de paro, y es esta Gran Canaria. Todo esto debido a 2 factores básicos y muy relacionados: capitalismo e imperialismo español. La personificación del capitalismo en Andalucía, está muy ligada, y en su mayoría viene por el Estado español y las empresas que le vienen de éste y de fuera. Hoy en día ANdalucía da materias primas, mano de obra barata y sitio donde descansar a la gente de fuera (y eso hoy en día se llama turismo) y recibe productos elaborados (es muy gracioso que llamen a las naranjas de Palma del Río "naranjas valencianas" porque las envasan allí. Además aquí se venden, y a un precio de hasta 20 veces más caro que la vendió el agricultor de aquí... es fácil decirte: he visto vender naranjas por 9 ¡¡¡PESETAS!!! el kilo, este año, y luego verlas en el mercado a casi 1€ ).

    Podría seguir diciendo datos sobre lo mala de la situación andaluza, pero creo que salta a la vista y sería repetitivo.

    ¿De qué nos sirve tener a 1/5 parte de los diputados en Madrid, si no se toman medidas para ayudar en Andalucía?
    Y otra pregunta, ligada a esta. ¿Porqué tener unos partidos (PP-PSOE-IU) españoles, que no miran por Andalucía sino por el voto catalán, castellano (madrid es castilla también) o simplemente por ser oportunistas?

    Mi opción es el independentismo. Puede que haya otras formas de luchar contra eso, pero no la encuentro y no es que no la haya buscado. Es decir: Yo opto por un independentismo social, económico y político. Una decisión de los andaluces para los andaluces. Pero no es suficiente con separarnos del Estado español para que la cosa mejore, sino que necesitamos una política de socialismo (uno de verdad, no el del PSOE jejeje) para que no ocurra como en el pasado, o como en muchísimos países en los que gobierna un "títere" de EEUU, Europa, Japón, etc. Necesitamos que sea el pueblo el que gobierne, y no un empresario rico (por muy bonito que quede decir que ha sido elegido democráticamente el que más dinero para publicidad tenía, o el que más le gustaba a los informativos... que suele ser lo mismo). Y esa independencia, socialista de Andalucía, no significa aislarme. Yo me siento hermano del trabajador castellano, catalán, Cántabro, Aragonés, etc. Pero también del venezolano, occitano, corso, cubano, rifeño, portugués, etc. Y no espero un triunfo socialista andaluz solamente, sino mundial. Por lo tanto esa hermandad con los pueblso socialistas habría de tenerse. Pero no sólo con los peublos peninsulares y excluyendo a Portugal y a parte del pueblo catalán (Rosellón) vasco (provincias vascas del estado francés), occitano (sólo el Valle de Arán están en poder de la monarquía borbónica) y andaluzas (excluyendo a Gibraltar), pero añadiendo al pueblo balear, al canario y parte del Arrif (Ceuta y Melilla), sino que no existiera una frontera para ello (sorprendente, eh? los independentistas hablando de uqe no haya fronteras, jejeje).

    Parafraseando a Blas Infante, porque no soy muy de memorizar palabras concretas: "Yo soy andaluz y andalucista, porque he nacido aquí y vivo aquí. Pero si estuviera en otra tierra, lucharía con el mismo fervor por esa tierra. Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano".

    Esta es mi respuesta a tu comentario, Pedro. Que si bien no he ido respondiendo cuestión por cuestión tu texto, creo que he englobado casi todas las cuestiones (por no pillarme los dedos diciendo todas) que has planteado, siempre con mi punto de vista, claro.

    Simplemente terminar con unas de tus últimas palabras. No es que el andaluz tenga más derecho que el gallego, o más libertades o menos. No sería injusto que Andalucía tuviera más autogobierno que Galicia, sino que debemos pensar al contrario. Que sería injusto que Galicia tuviera menos autogobierno que Andalucía. Claro que todos debemos tener derechos, deberes y calidad de vida (no quiero igualar calidad de vida a lujos o materialidades innecesarias). Pero veo injusto que, por obligatoriedad, debamos ser iguales a gallegos, o el pueblo que sea, simplemente para que no seamos distintos. Debe ser el pueblo el que decida por sí mismo. Desde abajo hacia arriba. Y no los de arriba manejar los hilos. Pienso que un profesor y un alumno saben más cómo debe ir la educación en la universidad, que un gobernante o un empresario (al menos hasta hoy en día, jeje) por ejemplo.

    Si has llegado a leer hasta aquí... es que te gusta leer xD o que te gusta tener la última palabra, una de las dos jejeje. Bueno, dejemos una tercera opción y es que puede que te haya interesado mi texto xDDD

    ResponderEliminar
  8. Jajaja Bueno, me gusta tu texto y además me gusta leer. No quiero eternizar esto, así que voy a contestarte a tres tiempos intentando englobar todo.

    Veo que estudias Historia. Adoro esa carrera y esa ciencia, y me encanta, aunque la sigo más a nivel amateur. Por lo que intentar revatirte argumentos que has estudiado más a fondo que yo sólo me dejaría en evidencia. Sin embargo, conozco (aunque con menor profundidad que tú) todos los casos que has nombrado. Y no comparto esa visión. Quiero decir, tú estás juzgando los hechos históricos desde tu óptica subjetiva y los interpretas en función de tu fines. No te estoy acusando de manipulación, es algo que hacemos todos, la interpretación y proyección son inherentes a la mente humana. Pero el caso es que no es una exposición objetiva de la Historia. No es la única versión que hay al respecto, ni la más extendida y aceptada. Sólo es una más.

    En segundo lugar, partimos de la base de que desde tu posición e ideología, no crees en la existencia de una nación Española y yo si. Qué coraje me da que los carcas y los fachas se hayan atribuido el derecho a defender esto... Pero aquí me tienes, de verdad creo en ella. ¿Que la nación española es un gran patio donde converjen muchos pueblos? Así, es. ¿Qué podemos llamar a estos pubelos "naciones"? Efectivamente, cada pueblo es una "nación". Ahora bien, creo que estos pueblos se yuxtaponen a un pueblo común, a una nación que une estos pueblos distintos. Ya te lo he dicho antes, pueblos tan diferentes que tienen tanto en común. Desde mi óptica, es innegable todo lo que tienen en común Catalenes, Gallegos, Vascos, Madrileños, Murcianos y Andaluces. También tienen en común con los pueblos Argentino, Venezolano, Chileno, Mexicano... que para algo somos pa "madre patria". Y ojalá esta unión se refuerce, porque soy un gran hispanista. Pero creo que estos están en una segunda línea, ya que nuestra historia se separó hace ya largo tiempo. También tenemos en común con Alemanes, Franceses y el resto de Europeos, pero en una tercera línea. Considero, insisto, que todos los españoles formamos parte de una realidad supranacional. Por historia, idioma, idiosincracia... Tú no, pues muy bien. Precisamente por eso son consideraciones personales e interpretaciones subjetivas. Aún así, de momento, parece que la evidencia es que si tenemos bastante en común, pues los que pretendéis que no sois minoría. Y evidentemente aquí uno de los dos se está equivocando. Tendriamos que analizar profundamente los argumentos y ver cuales están cayendo en errores, cosa que NO vamos a hacer en un tablón de comentarios de un blog. Por caridad cristiana a los visitantes de Bea.

    Y en tercer y último lugar... Hablas de la mala situación Andaluza. QUé quieres que te diga, uno de mis mayores sueños es que un día Chaves se equivoque y acabe metiéndose la cabeza por el culo, y de paso Arenas le imite. La pésima gestión de nuestra tierra es culpa de los gobiernos, tanto nacional como autonómico. Pero la culpa de que esto sea así es, en la mayor parte, nuestra. Y no digo nuestra por ti y por mi, lo digo por los andaluces. ¿Por qué? Por irresponsables. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, y más en democracia, si los consiente, es culpa suya. Si el PSOE se eterniza aquí es culpa de la mayoría que lo vota. Cuando ZP presentó en Cádiz como cabeza de lista en las generales a Rubalcaba (gaditano de pro~¬¬) la respuesta tenía que haber sido mandarlos a los dos a la mierda. Pero no, vivimos en una sociedad inculta y borreguil, donde los que realmente reflexionamos sobre el voto y su destino y consecuencias somos minoría. Cuando los andaluces sean más responsables, tendremos mejores gobernantes. Que son uno chorizos, unos incompetentes y por su culpa estamos así, totalmente. Pero insisto, nosotros consentimos su presencia. Y si vamos a esperar que surja de la nada un político, llegue a este patatal electoral que es Andalucía y nos diga "oidme, vamos a cambiar el panorama que nos están engañando" en vez de "Aquí trinco yo hasta las aceitunas", vamos listos. Rosas Díez o Blases Infantes nace uno cada cien años. Precisamente, es como tu dices. La política debe controlarse desde abajo, desde el pueblo. Ya ahora mismo, el pueblo prefiere ver el Diario de Patricia que plantearse la repercusión de no votar Andaluces para el Congreso de los Diputados.

    ResponderEliminar
  9. Pedro,en todo caso caridad cristiana por vosotros dos,que sois mis unicas visitas que comentan,jajaja.
    Coincido con los dos en que los problemas hay que solucionarlos desde abajo,la sociedad es un conjunto de borregos que no se molesta en pensar lo que hacen con ella,se limita a quejarse cuando algo sale mal;pero no se para a reflexionar en el por qué.
    Yo soy mucho más breve que ambos porque soy bastante más inculta,no tengo argumentos para cada una de las cosas que pienso,y si bien considero que todos los españoles tenemos algo en común;también pienso que los andaluces tenemos que luchar por tener más autonomía y que nos tomen menos el pelo,que no es por nada pero aquí,da igual que partido político se meta,siempre queda Andalucía la última,pero es de la que más recursos tiran.

    ResponderEliminar