miércoles, 20 de marzo de 2013

La ignorancia afirma o niega rotundamente...

...La ciencia duda,dijo Voltaire,y creo que llevaba más razón que un santo: cuanto menos sabe una persona de algo y más necia es,más firme es su convicción en que posee la verdad absoluta.Y esto se me viene a la cabeza porque esta mañana en el hospital de La Línea,en el servicio donde trabaja mi madre,varias personas me preguntaron qué quería hacer,y cuando respondía "geriatría",torcían el morro y en seguida decían "anda niña qué vas a coger eso,que no tiene salidas,que es muy feo y todo el mundo se muere".Algunos llegaban a afirmar que no estaba reconocida como especialidad en España ni en Europa.Lo cierto es que sí lo está y en nuestro país al menos desde que se implantó el sistema MIR,lo es;cosa distinta es que aún no la haya en todos los hospitales,pero es una especialidad con proyección de futuro en ese sentido y muchos otros.
 Como me toca un poco la moral (por no decir otra cosa),que el personal desprecie sin saber algo que no conoce,explicaré un poco para el que no lo sepa qué es la Geriatría,qué se hace y qué opciones ofrece a día de hoy.
 -A grandes rasgos podría decirse que la geriatría es la especialidad que se encarga de la patología del paciente anciano,particularmente de lo que se denomina el "anciano frágil",no sólo en el momento de su debut,sino a niveles de prevención,tratamiento de la enfermedad en curso,seguimiento,integración del anciano en su entorno y medicina paliativa.Como véis toca muchos palos,ya que para abarcar todo esto,es necesario estar organizados desde Atención Primaria hasta la hospitalización prolongada pasando por las urgencias,hospital de día,media estancia,etc.De modo que no,no se trata de ver morirse a ancianos conectados a un respirador,se trata de hacer una evaluación y tratamiento integral del paciente anciano para prevenir y disminuir al máximo la posibilidad de dependencia,pérdida funcional y la morbimortalidad.
-"La Geriatría no es una especialidad reconocida como tal en España".Esto es directamente FALSO,es una especialidad reconocida en España y el resto del mundo,con mucha proyección de futuro por ser relativamente joven.
-"No tiene salidas".Teniendo en cuenta que hace unos años todo el mundo estudiaba informática porque tenía salidas y ahora hay un enorme pool de informáticos en paro,me van a disculpar pero la excusa del paro no me convence;hay paro en todos los sectores y dentro de la medicina en todas las especialidades.Un geriatra puede ser más que el médico de una residencia de ancianos: puede estar en puerta de urgencias,planta,puede dedicarse a investigar...Y teniendo en cuenta que se está implantando cada vez más en los hospitales,si echamos la vista unos años adelante,las perspectivas pueden cambiar mucho.
-Precisamente por ser una especialidad joven,hay un campo de investigación abierto muy amplio y que suscita mucho interés ya que el envejecimiento de la población es un hecho constatado en los países desarrollados.Si te gusta investigar,¡hay mucho que hacer!

 De modo que teniendo en cuenta todo esto,no encuentro más justificación a esos morros torcidos cuando digo qué especialidad quiero,a que la gente no sabe de nada pero OPINA DE TODO.Y encima tienden a opinar siendo categóricos y despreciativos con lo que a una le ilusiona.Que les den candela,en serio xD

Bueno,y os dejo con una canción de Avantasia,que van al Sonisphere de este año.A ver si tengo suerte en el concurso en que he participado y gano el pase VIP :P (aunque de momento lo único que he ganado en un concurso alguna vez ha sido un hámster).Que hablando de hamsters xD

3 comentarios:

  1. Antes de pasar a hablar de Medicina, te comentaré que también me encanta Avantasia y el sr. Tobias Sammet :D Jajaja Y también me encantan los hámsters ^^
    Justamente hace un par de días me preguntaba un amigo si iba a ir este año al Sonisphere, y le tuve que decir que probablemente por esas fechas estaría recién estrenada en guardias y demás historias. Veremos a ver.

    Y a lo que íbamos: yo tuve Geriatría como asignatura troncal en la carrera (en 5º). Antes pensaba que ni siquiera existía como especialidad y tenía esa idea mal concebida que todo el mundo se empeña en transmitir: Geriatría: viejecitos que nadie quiere. Sonaba aburrido ... hasta que me tocó rotar durante un mes por una residencia geriátrica y estar a cargo de una planta de abuelitos. Reconozco que me cambió mucho la idea que tenía, y además aprendí muchísimo. Luego pasé por una unidad de trauma geriátrica y más de lo mismo.
    Y ahora que nombras lo del Anciano Frágil, esa fue una de mis preguntas de desarrollo del examen de Geriatría ...¡y anda que no dio de sí!

    Lo quiero decirte es que (seguro que lo tendrás clarísimo) es que si es lo que tú verdaderamente quieres hacer, lo que digan los demás ... poco vale. En mi caso, cada vez que pronuncio la idea de que una de mis opciones es Interna todo el mundo también me tuerce el morro diciendo que eso no tiene salidas. Siempre me dan ganas de decirles: ¡A ver! ¿y cómo estás tan seguro?

    En fin ... ¡adelante con ello! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo de las salidas es un poco absurdo, nadie sabe como estaremos dentro de 4 o 5 años y más con la política española actual, que si privatizan hospitales, sacan especialidades, meten troncalidad... bla bla bla, así que eso no debería ser una razón para elegir especialidad, simplemente servir como orientación.

    Aun así a mi me parece totalmente al contrario! Cada vez vivimos más años y la esperanza de vida tenderá a aumentar, por lo que geriatría es una especialidad que tendrá salidas y futuro!

    Bueno yo he vivido enfermedades en mis abuelos, incluso asistiéndoles como "el médico de la familia" y no sabes lo que se necesita y lo que se AGRADECE que exista un profesional que se preocupe por ellos, que conozca bien sus patologías y que no los veas como meros estorbos a los que no vale la pena hacerle nada más. Los ancianos son igual o más agradecidos que el resto de pacientes, y también su familia.

    A mi me alegra que haya gente como tú, la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cotrimoxazol: yo le tengo especial cariño a Avantasia porque los conocí quizá un poquito tarde (en 5º) y luego los vi en Wacken y me lo pasé geeenial en su concierto.También hay un motivo moñas,pero ese me lo guardo para mí que no quiero que vomites arcoiris xD No le hagas caso a la gente con lo de Interna,haz lo que te guste,yo soy de las que piensan que todo tiene salidas si se la buscas,lo que pasa es que es muy cómodo quedarte en casita esperando a que te caiga del cielo el trabajo de tus sueños.Un abrazote!

    Uni: llevas toda la razón,no puedes planificar qué salida laboral va a tener algo a día de hoy,con la situación tan penosa que vivimos,y nadie ha dicho que tengamos que quedarnos aquí,que el mundo es muy grande y muy bonito,y enfermos hay en todas partes ;) Estoy seguro de que tus abuelos se sienten super orgullosos de tener semejante médico como nieto,no sé si al final optarás por hacer familia o si te presentarás de nuevo,pero tienes mucha humanidad y eso te hará buen profesional porque nunca te vas a conformar con mirar a un paciente por encima como si sólo fuera un número y no importase.Gracias por tus palabras,siempre es bonito que alguien opine que vales la pena (al menos en alguna cosa).Un muak!

    ResponderEliminar